Introduccion a Db4o

Posted on 1 of septiembre, 2015 by admin in Uncategorized

En los últimos días hemos visto el crecimiento de los rdbms. Como se han desarrollado, las grandes compañías como Oracle o Microsoft con sus productos como Database Oracle o SQL Server garantizan la seguridad  y la disponibilidad de los datos almacenados en esta base de datos. Pero no siempre que estemos desarrollando una aplicación necesitaremos de una base de datos relacional, en algunos casos no manejaremos un volumen de datos tan grande y por esto no es necesario gastar en recursos. Ahora les traigo una breve introducción a  db4o que no es más que una database orientada a objetos.

Db4o  es un proyecto que empezó en el año 2000, dirigido por Carl Rosenberger, desde el 2001 al 2004 fueron apareciendo versiones de prueba y de escuelas. En el 2004 fue lanzada la versión comercial y se fundó la compañía Db4Objects inc.

Db4o es una base de datos orientada a objeto escrita completamente en java and c#.

Ahora veremos esta base de datos en acción creamos  un proyecto Windows form para realizar la prueba.  Ahora instalamos del nuget los siguientes paquetes.

Link de instalación de paquetes http://nugetmusthaves.com/Home/Search?q=db4o.

  1. db4o (Development Release)
  2. db4o Client-Server (Development Release)

Creamos una clase llamada Persona con veremos en las la siguiente imagen:

imagen01

A continuación creamos una ui como la siguiente:

imagen02

Ahora en el form agregamos los using necesarios para utilizar db4o: using Db4objects.Db4o;

Creamos una variable tipo string con el nombre de nuestra database con la extensión db4o como veremos en la siguiente imagen.

imagen03

Ahora ya estamos listo para empezar a almacenar nuestros objetos en la base de datos, creamos dos objetos tipo persona y lo guardamos en la base de datos de la siguiente forma.

imagen04

Ahora compilamos y corremos el programa y si todo está bien veremos que en la carpeta bin de nuestro programa tendremos un archivo creado con la extensión db4o, que es nuestra base de datos.

Ahora para ver que la información se guardó en el archivo programaremos el botón load y cargaremos los datos en el grid, comentamos el código del load y adicionamos lo siguiente en el evento click del botón.

imagen05

Ya para concluir tendremos el resultado siguiente:

imagen06

Dbo4 nos simplifica la vida, es más fácil que tener que crear todos los métodos para poder guardar en archivos la data y leerla. Para más información sobre este súper producto ir a la página del fabricante.  www.db4o.com.

Para descargar el ejemplo: Download